G-20 debe tomar sus precauciones ante el riesgo de una desaceleración mundial: Consejo de Estabilidad


  • Fuente: El Financiero
  • Fecha: 2019-10-15

Las autoridades financieras globales reunidas en Washington esta semana deben estar preparadas para abordar los riesgos de una desaceleración económica mundial y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), advirtió este martes el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

El organismo líder para la estabilidad financiera mundial destacó que si bien se ha logrado mucho en la última década, su trabajo está lejos de completarse, ya que existen nuevos peligros, incluidos niveles más altos de deuda corporativa, estándares de préstamos más débiles y ataques cibernéticos.

En una carta dirigida a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, el presidente del FSB, Randal Quarles, sugirió que un largo período de crecimiento y el aumento de los precios de los activos habían llevado a las instituciones y empresas a una falsa sensación de seguridad.

Señaló que las perspectivas para el crecimiento global han comenzado a debilitarse y a volverse más inciertas y que la disminución de las tasas de interés a largo plazo ha respaldado los precios de los activos riesgosos.

Quarles agregó que los niveles de deuda pública y corporativa continúan aumentando y que los mercados financieros esperan que las tasas de interés muy bajas o incluso negativas persistan en el futuro previsible.

“Estos riesgos crecientes se encuentran con un sistema financiero que es mucho más resistente que antes de la crisis financiera. Sin embargo, el largo período de crecimiento mundial sostenido y el aumento de los precios de los activos pueden haber debilitado los incentivos para tomar precauciones contra eventos imprevistos ", explicó.

También comentó que el Brexit estaba entre los riesgos que los líderes deben estar preparados para enfrentar.

"Necesitamos estar listos para abordar los riesgos en evolución para la estabilidad financiera global, ya sea que estén relacionados con los riesgos a la baja actuales para el crecimiento y las incertidumbres en torno al Brexit, o los cambios estructurales en el sistema financiero, como el papel creciente de la intermediación financiera no bancaria", abundó.

Comparte esta Publicación